<$BlogRSDUrl$>

jueves, septiembre 25, 2003

¿Dónde están las mujeres?


El tema ha estado en mi cabeza por un tiempo, pero con la apertura del blog de Metalhen, resulta interesante plantearlo de una vez: ¿por qué hay menos chicas bloggers que hombres?

Ya se lo había preguntado alguna vez a Afrael y él me dijo que, a lo mejor, es que las mujeres ven esto como un asunto geek por el cuento de personalizar el template, poner comentarios, aprender cositas en html... Suena lógico, de hecho, desde que lo conversamos, me he inclinado a pensar que es así, pero en el fondo me llama la atención.

Yo misma soy bastante torpe con estos asuntos web, pero a medida que uno practica mejora sus aptitudes, aprende cosas nuevas y (no olvidemos este importante punto) siempre se encuentran amigos virtuales dispuestos a ayudar con esas tareas.

Lo que en verdad me extraña es que las mujeres somos más dadas a expresar nuestros sentimientos, a llevar diarios en papel, a contar historias, a desarrollar proyectos que involucren el lenguaje (en resumen: hablamos bastantes tendemos a hacer lo mismo por escrito), entonces ¿por qué huirle a los blogs?

Sé que hay comunidades que cuentan con muchas escritoras en línea pero, proporcionalmente, las féminas somos minoría. Revisen las estadísticas y los directorios bloggers del mundo entero.

¿Alguna idea de por qué ocurre esto?



miércoles, septiembre 24, 2003

Razones para tener un blog

Si hay algo que suelo leer con frecuencia, son textos que justifican la muerte de los blogs, y lo peor es que siempre salgo preguntándome por qué (si de verdad las razones para NO tenerlos son tantas) siguen naciendo y manteniéndose las bitácoras.

Estos resultados no corresponden a una encuesta formal, no cumplo con método científico alguno ni tampoco está avalado por nadie, sólo pregunté por ahí y estas fueron las 20 razones más comunes para tener un blog:


1. Porque te da la gana.
2. Porque te mudaste (de ciudad, país) y quieres mantener informados a tus familiares y amigos de cómo va la vida, sin gastar en teléfono o usar e-mail masivo.
3. Porque deseas expresar opiniones que no tienen cabida en otros medios.
4. Porque experimentas con eso de hacer una página web.
5. Porque necesitas que alguien te ayude a pensar.
6. Porque te gusta tener una vida virtual y sientes que las comunidades que se generan gracias a los blogs son sanas y divertidas.
7. Porque está de moda.
8. Porque no hallas dónde publicar los chistes graciosos que te mandan por e-mail
9. Porque te gusta leer otros blogs y quisiste probar si producías el mismo efecto en los demás (o, al menos, querías devolverle a la comunidad lo que te ha dado)
10. Porque te gustan las cosas nuevas.
11. Porque sientes que es un medio excelente para compartir información académica.
12. Porque tienes mucho tiempo libre.
13. Porque trabajas en un cibercafé.
14. Porque necesitas un espacio personal que no pueda ser invadido por tu familia.
15. Porque nadie quiere leer tus poemas, pero aun así querías publicarlos.
16. Porque naciste rodeado de inventos tecnológicos y te resulta normal tener un diario digital.
17. Porque quieres tener más amigos.
18. Porque estás buscando colaboradores para un proyecto y poniendo el llamado en web (documentado con detalles día a día) seguramente los encontrarás.
19. Porque haces un experimento social.
20. Porque tienes un alter ego maligno que quiere salir, y prefieres darle un espacio virtual antes que dejarlo invadir tu vida.



martes, septiembre 23, 2003

Excepción

Hace unas semanas, me llegó la información de aquel estudio lingüístico que reveló que las palabras son detectadas como un todo por el ojo entrenado en la lectura, por lo cual el orden de las letras no importa mucho siempre que primera y última estén en la posición que les corresponde.

Pensé postearlo para justificar mis errores de escritura, pero al final desistí. Lo bueno es que tantos chicas como chicos blogers lo hicieron. En mi caso, resulta que el estudio fue informado por distintos medios, y yo me enteré por una nota del telediario español o colombiano (no recuerdo), donde la presentadora puso un texto mal escrito en pantalla y lo fue leyendo al tiempo que pedía que uno hiciera lo mismo. Se suponía que los lectores debíamos entender el texto sin problemas, pero yo me quedé en la primera línea. No entendía nada, fue horrible.

Asimismo, hace unos días un amigo me envió un e-mail con una imagen de una botella, en la cual aparecía una pareja abrazándose. Se decía que sólo los niños podían ver, además de la pareja, 9 delfines, y me invitaba a encontrarlo en menos de 6 segundos. La cosa es que pasé más de 6 segundos buscando… ¡a la pareja! Los delfines los vi claritos, pero la pareja se me escondía de la vista.

O sea, que yo estoy en el renglón de las excepciones, así que no vale que me apoye mucho en estos estudios, ¿no?



domingo, septiembre 21, 2003

Deseo no preña

Ese refrán, por ingenuo, me parecía romántico. Lo que no nunca me pareció fue real, pues siempre he estado convencida del poder de la mente para lograr lo que visualiza.

Pero esa certeza de que las energías reunidas pueden hacer lo imposible, es lo que me llena de angustia en días como este. Y es que, a pesar de los buenos deseos, creo que la gente me va a preñar.

Mi estómago siempre ha sido –trataré de no llamarlo débil para que no se ofenda y se desquite- “delicado” y apenas siente una perturbación cósmica, o presiente una rueda de tomate o se siente movido a hacerme una escena de drama, se desquicia y me duele. Los episodios de náuseas, dolores abdominales y pequeñas marramucias similares no han sido cosa extraña en mi vida.

El asunto es que hoy en día, apenas toco el tema del malestar estomacal, saltan como 10 analistas espontáneos a diagnosticar un embarazo.

Dudo que lo hagan con malicia, imagino entonces que lo hacen con un poco de lógica, pero más que todo con anhelo. Ya una amiga de mi esposo me preguntó hace un mes que cuándo pretendía yo embarazarme, que la idea le hacía ilusión.

Y es lindo que la gente lo quiera poner a uno a ser mamá, sobre todo porque algo especial debo tener para que ya quieran convertirme en una, me verán enamorada e independiente, o madura y cariñosa, o verán alguna combinación emocional que desconozco… lo único que olvidan es que a mí me da pánico. Y sueño con que algún día se me quite, pero mientras tanto, sueño tan sólo con que deseo no preñe…



This page is powered by Blogger. Isn't yours?