<$BlogRSDUrl$>

viernes, mayo 02, 2003

Cayapa

Info sobre TalCualDigital: "Para seguir disfrutando de esos atributos, que de manera gratuita viene ofreciendo nuestro “diario digital”, a partir del 7 de mayo, tendrá que suscribirse, abonando con tarjeta de crédito desde el Home page de Talcualdigital."

COSTOS
Trimestral: al costo de 28.000 bolívares ó 17,50 dólares.
Semestral: Obtendrá 15% de descuento y sólo cancelará Bs 47.600 ó 29,75 dólares.
Anual: Con 25% de descuento y pago de Bs 71.200 ó 44,50 dólares.

O sea, me equivoqué... resulta que ahora TOOODOS los periódicos nacionales están entrando en la onda de cobrar suscripción a su versión digital. Viviré en la desinformación total o me abandonaré a Globovisión (siempre que no se pasa también al bando de los canales por suscripción), pero no creo que pueda sufragar tanto gasto... veremos qué pasa con el resto de sus lectores...



Desde hace un par de días, el diario El Nacional anunció que comenzaría a cobrar la suscripción a la edición digital. No está mal, lo sé, la mayoría de los portales noticiosos de Europa cobran por visualizar o descargar contenidos. De hecho, US$39.99 anuales por tener acceso a la edición digital da un total de US$ 0.1095 diarios. En moneda nacional son 63984 bolívares por año, lo que vendría a ser 175.29 Bs. diarios. Mucho menos que la edición impresa.

Peeeero: mientras los demás periódicos sigan dando acceso gratuito a su contenido, esta será una etapa de pérdidas para El Nacional. Su calidad se ha mantenido en la media, sin destacar sacándole tres cabezas al resto de los periódicos nacionales. No hay una emoción ni una angustia por surfear por sus páginas digitales como de pronto sí pasa con periódicos como TalCual. ¿Por qué pagar entonces? Ya la gente estaba descontenta porque, después del paro, El Nacional tenía una magra edición de dos cuerpos (bien flaquitos, por cierto) y cobraba igual que cuando traía 4 cuerpos (bien gorditos, por cierto).

Estamos ante el nacimiento de una nueva etapa de negocios digitales en Venezuela pero, muy a pesar del respeto que les tengo, la gente de El Nacional peló el pedal en cuanto al momento hsitórico-económico que vivimos. No alcanza para comprar comida, ¿cómo alcanzará para pagar por contenido digital que lleva tantos años siendo de libre acceso? Ese shock inicial les costará caro.

Por otra parte: ya la gente se pregunta qué pasará con los anuncios. Antes decían que los banners eran para autofinanciarse, pero ahora que es el usuario el que paga la edición digital, la gente no quiere banners. Si me tenía que calar el periódico con pop-ups fastidiosos porque era gratis, ahora que lo pago lo quiero ad-free. ¿Habrá pensado en eso Miguel Henrique Otero? ¿Será que le importa?


Junk

Si de verdad el junk mail sirviera de algo no sería junk. No acabo de descubrir al agua tibia, lo sé, pero a veces me pongo a pensar cómo sería mi vida si yo fuera tan crédula como para tomarles la palabra a quienes envían toda esa basura.

Por ejemplo: en un mismo día me llegan dos o tres correos ofreciendo un remedio infalible para dejar de fumar. Pero por cada 1 de esos me llegan 2 que ofrecen cartones enteros de cigarrillos al más bajo precio.

En mi vida internetística me he ganado como 100 tarjetas de crédito o pre-aprobadas, 200 cruceros a la Bahamas, incontables “premios sorpresa” (sorpresa es que me llevaría al tratar de reclamarlos…), celulares, relojes, diplomas de universidades, computadoras y muchas, muchas cosas más. Si fuera más tonta pensaría que tengo buena suerte.

Me han mandado millones de direcciones de gente que busca pareja, ofertas en bienes raíces, programas para bajar de peso en 30 días, programas para subir de peso en 30 días, en fin, cualquiera diría que si no soy feliz es porque soy tonta, ya que Internet me ha dado todas las opciones para rebosar de alegría.

Cada vez que me da por leer alguno de estos mensajes me siento rara. He perdido la inocencia para creer ciegamente en ellos. Y lo peor es que no me importa. Ya le estoy agarrando el gusto a la malicia.

¿Han visto que al final dice “si no quiere seguir recibiendo blablabla haga click blabla y lo borraremos? Ja, mentira, esos spammers están esperando que les escriba para saber que mi dirección está activa y así poder meterla de nuevo en otra base de datos y venderla más cara.

Ahora, si fuera yo más crédula, probablemente estaría confundida o dolida por tanto engaño. De ahí viene el amor a mi malicia…




miércoles, abril 30, 2003

Un día de estos...

Hay algo gracioso de los venezolanos: nos sentimos internacionales. Es que juramos que no tenemos acento alguno y, cuando hablamos con un extranjero, somos correctísimos al pronunciar las palabras y al usar términos "neutrales" aptos para todo público.

Leer blogs importados (me gusta el término más que "extranjeros", los hace más especiales, como cuando uno dice "esa camisa es bella" y el otro responde "sí, es importada") a veces se pone difícil porque hay hilos que se me pierden como el de una media panty:

"Y entonces la mina, que para ese momento había demostrado ser una forra total, se le fue encima al gil. Ahí la cosa se puso rejodida y terminó en quilombo turco".

"Ese tipo se la da de capo, aunque a mí me da lo mismo que un ades natural".

"Digamos que sí, que me parece choto".

"Qué guai está el Vips. El finde estuvimos flipando con las croquetas"

"Me hace ilusión el buzo de egresados"

"Estuvo groso"

"Nada mejor que rentar una peli y verla con un Chupachups y un Colacao en mano"
.

¿Y si nos diera por hablar así también? Lo dudo, porque tenemos nuestro corazoncito internacional, somos ciudadanos del mundo y genios de la subtitulación. Por lo menos a mí me pasa (está mal hablar por todos, lo sé).

A los extranjeros les hablo pausada y neutralmente, como si fueran sordos o estuvieran dormidos. Cuando me doy cuenta ya es tarde y me siento tonta.

Para hablar del "Pepito" les digo algo así como "golosina", "snack" o (mi preferido) "palitos de maíz con queso".

Pero llegará el momento en el que olvidaremos la corrección y escribiremos "yoka" en vez de yogur. Lo presiento. A mí está por pasarme y me parece chévere que se me quite la neutralidad de escritora, por lo menos en el blog. Por mi trabajo tengo que mantener cierta sobriedad al escribir, pero habría que revelarse. Por lo menos aquí.

Un día de estos me suelto el moño. Prepárense.



El ocio

Reconozco que soy una ociosa. Eso de fijarse en las estadísticas de los visitantes de este blog es medio inútil. Pero por lo menos me ha demostrado que siempre hay gente más ociosa que yo.

Por ejemplo: ¿sabían que MUUUCHA gente ha entrado buscando en Google "mujeres ebrias"? También han llegado aquí buscando "macramé" (una referencia tonta que hice) o "runas vikingas".

Lo que me ha parecido gracioso es que, en los últimos días hay unas cuantas visitas que buscan "superdharma". Debo suponer que quieren saber más de mí. Conocidos o desconocidos andan buscando saber quién soy o qué hago.

Yo uso el nick porque llevo años con él, no porque quiera esconderme. De hecho, no escondo nada: mi nombre es Rhona Bucarito, soy Licenciada en Comunicacón Social Mención Audiovisual, egresada de la Universidad Católica "Andrés Bello" en el año de 1998. Tengo 26 años, hace un año me casé con Luis Ramírez, un ilustrador-diseñador egresado de la "Caracas". Trabajo como redactora creativa de diversos sites y genero contenido para Banco Mercantil, Nokia, Univerxity, Multiphone y algunos otros clientes. Soy teletrabajadora y casi nunca salgo de casa para ejercer mi oficio. Escribo desde los 12 años y he realizado diversos talleres de Escritura Creativa, Literatura, Cuentos, Narratología y esas cosas. Tengo un schnauzer miniatura y una gata mestiza de 3 colores que muerden todo y me tienen la casa como un gallinero. En fin, soy una persona muy normal pero, afortunadamente, muy feliz.Y bueno, no tengo idea si esto responde a las expectativas de los buscadores de Superdharma, pero hasta aquí me ha llegado la inspiración. Todo lo demás lo pueden conocer por mis posts, que indican gran parte de mi forma de ser y de pensar.





Puro chisme

Soy de las pocas personas en el mundo que no aman la mitología. Lo que pasa es que me parece puro chisme, que si fulano es hijo de prencejo pero hermanastro de aquella, a la que por cierto le puso un hijo, que luego mató a su abuelo y raptó a su tía... Me vuelve loca.

Y no es que no me guste el chisme, pero siempre es más sabroso conocer a los protagonistas del chisme, que hablar de unos desconocidos.

El nuevo taller que empecé hace poco ya no es de literatura sino un poco más de mitología y filosofía que otra cosa. A pesar de mis sentimientos por el panteón olímpico, estoy aprendiendo mucho. Obviamente me pierdo en la maraña de chismes, pero una vez llegdo a un mito en particular, gozo un mundo. Es que me pongo a pensar en cosas más profundas que la simple trama... ¿Imaginan lo terrible que sería ser clarividente? ¿Saberlo todo antes de que pase? ¿No tener la súbita alegría del asombro? O, por ejemplo, ¿imaginan lo que ha de haber sufrido Prometeo, ese que robó el fuego sagrado para dárselo a los hombres? El pobrecito amaba al hombre y cuando lo pillaron engañando a Zeus, terminó encadenado y sabiendo, además, que el hombre también sufriría un horrible castigo.

A veces es bueno abrirse a otras formas de ver la vida, aunque cueste un poquito al principio...termina uno aprendiendo más de lo que esperaba....



martes, abril 29, 2003

Males de familia

Yo pensaba que era la loca de la casa, pero esta mañana mi hermana llegó al odontólogo, segurísima de que su cita era a las 9 am. No aparecía en el sistema, pero ella estaba segura que su cita era el 29 y una abuso como este de decirle que ella no estaba pautada para esa mañana era el colmo... En efecto, su cita es para el 29...DE MAYO.

Por supuesto, fue hermosa la escena, sobre todo cuando descubrió que la cita que le tocaba hoy era para el médico (a donde no llegó por estar en el odontólogo).


lunes, abril 28, 2003

Eterna primavera

Una agencia arubana de viajes ha colocado den Internet una breve descrpción de sus paquetes y me he encontrado el más bizarro de todos: "Visite Caracas, Venezuela, la ciudad de la primavera eterna. La ciudad multicultural cuenta con muchos fascinantes lugares históricos y muy bellos".

Daba miedo. En Caracas no nos sentimos en primavera desde hace mucho tiempo. No se malentienda: soy caraqueña de nacimiento y corazón, pero no me engaño. La mía es una ciudad ruda y decadente, peligrosa y caótica. No es la ciudad de la eterna primavera, créanme.

Un fin de semana deja tantos muertos en Caracas como un año entero en a la ciuad de Toronto. Es duro vivir aquí, sobre todo si debes atravesar la ciudad a menudo. Hay trampas, tráfico, estrés. ¿Alguien ha pasado frente a la manifestación que apoya al presidente, en La Campiña? El olor a pescado podrido de sus mercados populares es insoportable. Y eso en el día. En la noche no hay paso y punto. Las calles han sido secuestradas. Lo mismo pasaba en Altamira, en la concentración opositora, pero ya bajó el clima de secuestro de libertades en esa zona.

Yo no me explico por qué seguimos siendo la capital. ¿Por qué no ir pensandoen Puerto Ordaz, por ejemplo?

A lo mejor es bueno dejar las cosas como están y salvar las ciudades que todavía tienen salvación. Pero eso, aquí no hay primavera. Y sería hermoso que la hubiera, porque el potencial de mi ciudad es asombroso. La Plaza Bolívar es un testimonio de la gran ciudad que alguna vez fue. Sería fantástico una inyección que nos cosmopolitice, que nos permita disfrutar de eventos culturales en nuestros maravillosos teatros y salir de noche, abordar un taxi y regresar a casa. O caminar dos cuadras para entrar a un café y conversar. O asistir a un concierto en el Museo Sacro sin temer que te lancen pedradas a tu salida. Vivir de día y de noche, vivir la ciudad a plenitud. Sueño con que pase, con que llegue la primavera.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?