<$BlogRSDUrl$>

sábado, mayo 10, 2003

BiZarra

Ayer mi amiga argentina me abordó en el Messenger. ¡Qué alegría sentí! Es una amiga virtual a la que quiero mucho, como si fuera una amiga presencial con la que crecí.

Y no puedo decir que es una locura. Siento que con muchos amigos virtuales uno comparte tantas cosas que, al final, es como si creciéramos juntos en la vida. Hemos pasado matrimonios y separaciones juntas, su viaje al Brasil, su cambio de vida, mis cosas extrañas, mal de amores, de verdad son muchas las cosas compartidas.

Las caras las conocemos por fotos solamente, pero siento que nos conocemos mucho más. Es una experiencia única porque no se trata de una amistad por interés, ni es tampoco un chatero que quiere sexo virtual, sino de una amiga de verdad, una amistad desinteresada y que soporta la distancia y la falta de e-mails incluso.

Si lees esto, Ev, recibe un beso grande. Y a todos los que tengan amigs virtuales como yo, felicitaciones. Es lindo unirse con otros más allá de tiempo y espacio.


Formación para el trabajo

Pensando en el oficio que me gustaría tener, me acordé de Formación para el trabajo. Estando en bachillerato pregunté para qué cuernos teníamos que estudiar esa materia y me dijeron que era por darnos un oficio, en caso de que no termináramos los estudios o que no consiguiéramos trabajo.

Como yo estudié en un colegio de sólo chicas, no aprendí carpintería ni electricidad, que es lo básico, sino cerámica y manualidades. Hice tacitas de café, adornos de muñecas desnudas, un espejo pintado al óleo y otras estupideces que no recuerdo. La verdad que con lo que aprendí no podría ejercer la alfarería nunca, ni mantenerme con ese oficio en ninguna parte del mundo.

Habría que replantearse esa materia y enseñarle cosas útiles a los niños. Parecen reflexiones de viejos, pero no lo son. Lo que pasa es que cuando me acuerdo de las tacitas me digo ¿tantas horas de trabajo para eso? ¿Y si hacemos como que nunca existieron las tazas y las dejamos caer al suelo? ¿Por qué no me enseñaron a bordar?


Inconforme

Esta mañana he pensado en la incormidad del ser humano. Me pasó que un amigo me dijo que tiene un examen y me dio envidia. Suena loco, pero quisisera tener exámenes otra vez, algún día, sentir la angustia de la nota, la ansiedad de no saber qué me van a preguntar, sacar cuentas para saber qué calificación necesito para pasar dignamente, tener un grupo de compañeros de estudio y esas cosas. Cuando estaba en la universidad esas cosas me hartaban, pero obviamente eran mi rutina y creo que todos nos harta la rutina.

He pensado empezar un postgrado, pero me da pereza arreglar los papeles. Aparte que no sé si escoger algo que me guste o algo que resulte útil (la combinación de ambos no existe dentro de la oferta académica de las universidades venezolanas).

También he pensado seriamente en estudiar peluquería. No es broma. Uno debería tener un oficio alterno para asegurarse trabajo en tiempos difíciles. Por ejemplo, los inmigrantes pocas veces trabajan en su carrera y terminan aprendiendo otras cosas. ¿Dónde podría ejercer como periodista además de en mi país? Pero en cambio la peluquería la puedo ejercer en todos lados, la coquetería femenina no tiene límites y, a pesar de las costumbres de los distintos países, casi todas las mujeres nos damos una manita de gato en un salón de belleza de vez en cuando.

Lo único que me falta para empezar a estudiar es dejar la soberbia y no poner por delante el "Licenciada", porque si no lo hago me da vergüenza pensar que terminaré como peluquera.




Mirada hueca

A veces, cuando encuentro a alguien que conozco, pongo la mirada hueca para no saludarlo. Sólo me pasa con la gente que no me cae bien, es verdad, pero en el fondo es una manera de decir "no recuerdo nada de lo que ha pasado".

Son pocos los que se atreven a romper ese silencio que deja el vacío de una mirada, de hecho, creo que la mirada en cuestión los asusta un poco. Y me siento perversa, pero aparentar ser mala me protege, no quiero que vean que soy buena y que me duelen los recuerdos. Tampoco puedo ser hipócrita y saludar a los enemigos de beso y abrazo, así que prefiero verlos de esa manera, como si no los estuviera mirando, como si los atravesara con la mirada porque no están ahí.


viernes, mayo 09, 2003

El baño

No hay caso: me baño y me baño, pero al ratico me vuelvo a ensuciar. Habría que bajar la calefacción del mundo, porque si sigo sudando voy a gastar todo mi sueldo en jabón y shampoo.


¿Yo estoy bien, tú estás bien?

En estos días oí a alguien decir “no me quejo de la vida…me ha ido mejor que a muchos que conozco”.

¿O sea, que no se trata de que a uno le vaya bien sino de que a los otros les vaya mal?



jueves, mayo 08, 2003

Bucear en familia

Los hombres admiran mujeres hermosas en la calle. Es normal. Y eso pasa aunque estén con su novia o esposa. Claro, que algunos se pasan y terminan ofendiendo a la mujer que tienen al lado, pero en líneas generales es normal. Y las mujeres también “buceamos”, algunas veces sin discreción alguna, incluso.

Siempre que nuestra pareja “bucee” respetuosamente, las mujeres deberíamos aceptarlo. Yo lo hago. De hecho, en esta casa buceamos en pareja porque “familia que bucea unida, permanece unida”.

Claro, mis razones de buceo son distintas a las de mi esposo. A mí no me gustan las mujeres, pero sé reconocer una que es bella y disfruto viéndola. A veces porque quisiera ser como ella, pero a veces sólo me quedo viendo a una mujer porque creo que es bonita y punto. Y cuando buceo hombres no siento lo mismo, obviamente: a veces veo a un tipo espectacular y me da “dentera” (aunque no me imagino en la cama con él. El único hombre que despierta esos deseos en mí es mi esposo, aunque suene cursi).

Y bueno, este comentario gratuito es porque me dan risa las chicas que andan con un látigo detrás de su pareja, controlando lo que ven y lo que no. Después de todo, a pesar de la belleza de otras mujeres, ese hombre que está a tu lado él te escogió a ti.



El lenguaje y el pensamiento

Ya he dicho antes que me gustan los blogs. Tengo uno por eso mismo. Pero ¿saben qué es lo que más me gusta? Que han recuperado el gusto por la escritura.

La transición entre tecnologías siempre afecta los hábitos precedentes. Por ejemplo: cuando apareció la tele, la gente dejó de leer. Y así con muchas cosas.

En el caso del Internet pasó que mucha gente perdió el hábito de escribir bien. Creo que inventaron abreviaturas para comunicarse más rápido y no gastar tanto en conexión. O para dárselas de ultra-tech o pseudo-hackers eskribiendo kozas asi sin acentos ni comas xq es + kool.

Pero con el asunto de las bitácoras se retoma el hábito de la escritura, de la narración, del amor por el lenguaje. Aunque no seas un literato, te esfuerzas por hacerte entender con palabras. ¡Y eso es buenísimo!

Obvio que lo digo porque el lenguaje es mi pasión, pero también lo digo porque esa práctica mejora la vida.

Dicen que uno escribe como habla y habla como piensa, ergo, si escribes pésimo debe ser porque hablas mal, y hablas mal porque tienes los pensamientos desordenados. Quizá es cierto, lo bueno es que esta ecuación es bidireccional. Si practicas la escritura empiezas a hacerlo mejor, lo que hace que mejores también tu forma de hablar y, en consecuencia, tendrás la tendencia a estructurar mejor tu pensamiento.

Y escribir es una terapia excelente. Te permite desahogarte, te permite pensar con mayor claridad y ayuda a estimular la creatividad. O sea, sus beneficios se irradian fuera del papel o el teclado.

Ahora los elogios del día (porque se los merecen): los blogs que visito me sorprenden. Tengo más de una década escribiendo y muchos de ustedes, blogeros invisibles, escriben mejor que yo. Despiertan el interés del lector, mantienen la tensión necesaria y logran un efecto magnífico. Me llenan de orgullo. Y se ve que lo disfrutan. Clap clap clap. Se merecen una ovación de pie.



Sistema de votación web: ¿realmente confiable?

He estado pensando en sacar del blog el “califícame en bitacoras.net”. Me he puesto a pensar que no es un indicativo de nada en especial. Por lo menos de nada importante.

¿Qué pasa si alguien te tiene envidia y vota por ti 20 veces dándote la calificación más baja? ¿Y qué pasa, por ejemplo, si a la gente no le gusta tu blog? Muchas bitácoras sólo son un diario, una expresión de tu forma de ver la vida y no necesariamente tu visión debe gustarle a todo el mundo. Y no lo vamos a negar: cuando vemos una puntuación baja nos sentimos decepcionados. Aunque no hayamos creado el blog para satisfacer a nadie.

Por eso, cuando veo la propuesta de poner un sistema de votación en Veneblogs, no me entusiasma mucho. Todo depende la subjetividad, del público lector y sus gustos, incluso, del diseño que uses.

Aun los weblogs más humildes tienen sus visitantes asiduos, incluso aquellos que visitan en silencio, sin dejar comentarios.

¿Saben lo que realmente es un indicativo de que el blog de uno es chévere? Que te escriban comentarios o e-mails, que te linkeen sin tú saberlo, que te envíen regalitos web (desde una postal hasta una foto), que alguien (aunque tú no te enteres) comente lo que has escrito con sus conocidos. Es muy cool ver que el contador de visitas crece, aunque sepas que no todo el mundo salió contento de haberte conocido.

¿Alguna vez han tomado los 10 blogs más populares de bitacores.net? ¿Verdad que no todos son buenos?

Las calificaciones encasillan y predisponen. En la universidad, por ejemplo, una de las personas con menos sentido común que he conocido en la vida sacaba puro 19 y 20. Y les juro que no era inteligente. Yo, por ejemplo, sacaba buenas notas en materias de las que no sé nada o que nunca estudié. O sea, para mí la nota no dice mucho de nada.

Pero aún así si los veneblogeros deciden tener un sistema de votación, búsquenme para ver qué puedo aportar. A lo mejor si hacemos distintas categorías o si ponemos iconitos simpáticos la cosa sea más divertida y significativa.



Tecnología e incomunicación

Estuve viendo el teléfono un rato largo y pensé: “¿Cómo hacía antes la gente? Yo me imagino mi vida sin el teléfono.” Y es que cuando la tecnología se integra a tu vida, luego es muy difícil sacarla.

Los celulares no han calado mucho en mí, el mío se la pasa perdido, apagado o sin pila, que es lo mismo. Pero reconozco que la gente los usa mucho, demasiado diría yo. De hecho, cuando mi esposo deja el celular siento que se ha metido en un hoy negro y temo que no aparezca más. Aunque no lo llame en todo el día.

Pero hay veces que la tecnología pasa de ser un medio a ser un fin y, lejos de cumplir su función (COMUNICAR) termina haciendo justo lo contrario (INCOMUNICAR). Y es que el rollo está en la moda del celu: con cámara digital, WAP, soporte para Java, SMS y MMS, timbrados polifónicos MIDI, carcasas intercambiables, y nada más. ¿Para qué te sirve tener el celular más increíble si nunca puedes atender una llamada?

Hace un mes una chica (G) que conozco recibió la llamada de una amiga (M) que estaba hablando lento, como triste… G le dijo que estaba muy ocupada y que le llamaría después, a pesar de no hacerlo. Al día siguiente se enteró que M había tratado suicidarse. ¿Saben lo que dijo G? “Pero si me hubiera llamado, si me hubiera dicho, yo pedía el día libre en el trabajo para estar con ella”. Y M contestó: “Te llamé, pero dijiste que estabas muy ocupada y que llamarías después. No pude esperar, el mundo se me vino encima. Y tú eras la única persona a la que le podía pedir ayuda, pero estabas ocupada”

Eso también aplica a los teléfonos fijos. Y no digo que haya que pegarse horas al teléfono, pero si alguien te está llamando es porque tiene algo que decir, por lo que negarle 2 minutos (al menos) es un crimen.

Hablo por mi experiencia. Sé que hay gente que no habla y punto, independientemente del teléfono. Pero yo no suelo colgarle a nadie, me gusta dejar abiertos los canales de comunicación.

Les dejo algunas reflexiones personales que, repito, no tienen por qué compartir conmigo:

Sobre celulares: si no quieres que te llamen, apágalo. Es muy desagradable que alguien te atienda, que tu operadora telefónica te cobre el primer minuto y que tú sólo recibas como respuesta un “no puedo hablar, debo colgar”. Es preferible que no te atiendan. Por lo menos te ahorras la plata y el desplante.

Sobre el trabajo: yo tengo 3 trabajos y nunca he estado tan ocupada como para no poder robarme 2 minutos y decir un “hola, te extraño y te quiero mucho”.

Sobre realizar llamadas: es lindo que te llamen a preguntar cómo estás o a decirte que te quieren, entonces, ¿por qué no llamar tú y darle el gusto a una persona que amas?

Sobre horario de llamadas: averigua el horario de la gente antes de llamarla a la hora que se te antoje. En mi casa es una tragedia que suene el teléfono a las 7 a.m., pero si llamas a las 11 p.m. no hay ningún problema.

Obviamente no hay por qué excederse. Llamar 20 veces/día a alguien es acosarlo. Y usar el celular a todo grito en lugares públicos y cerrados es un abuso (sí, aplican bancos, buses, etc.)

Pero lo que quiero decir es que, en definitiva, los teléfonos deben ser aliados de la comunicación y no enemigos de ella. Y no digo que sacrifiquen todo por una llamada, pero si pueden tómense un minuto para comunicarse con los seres queridos. A veces esos 60 segundos espantan la tristeza.



miércoles, mayo 07, 2003

Cosas que me hacen darme cuenta de que lentamente me estoy poniendo vieja:

No me acuerdo cómo me mantenía en pie después de una noche en vela estudiando.

Pasar horas en un carro sin aire acondicionado ya no es divertido.

No sé qué grupos suenan en la radio.

No tengo miedo de que me pidan la cédula al entrar a una discoteca.

Cada día tengo más ganas de estudiar algo útil como peluquería o reparación de hornos microondas.

Quiero comprar dólares.

Han empezado a perderse mis medias (si antes lo hacían ni lo noté…el caso es que ahora lo noto ¡y me importa!).

Me sé de memoria los números de mi tarjeta de débito.

Cosas que me hacen darme cuenta de que irremediablemente seré una rebelde:

Cada cierto tiempo me niego a usar sostén.

Tres de la mañana sigue siendo una buena hora para irse a dormir.

No imagino cuál es el sentido de usar tacones.

Sigue sin gustarme el whisky.

Sigo abriendo todos los potes de cosméticos en la perfumería para olerlos (¡y que se le ocurra al vigilante venir a regañarme!)

No me interesa la moda, por lo menos no para usarla yo.

Canto cuando estoy alegre.

No me da la gana de despertarme temprano y buscaré la manera de seguir evitándolo.

Me cuesta terminar lo que empie


La vida es mejor con una cámara digital

Acabo de postear algo que me dejó mal sabor de boca. No lo quiero borrar, pero sí darle otro ánimo al día. No es bueno empezar así.

Mi casa ha dado tantos gastos en el último año, que el proyecto de comprar una cámara digital está engavetado. Es una pena porque tanto mi espso como yo gozamos la vida con esas pequeñas cosas. Pero bueno, nos han prestado un teléfono celular con cámara ¡y somos ultra felices!

Obviamente si la luz no es buena, la foto te sale patética, pero en líneas generales tiene buena resolución. Ando persiguiendo a la gata para que pose un rato, pero me ha amenazado con cortarme las venas mientras duermo si la sigo acosando para tomarle fotos. El perro no es tan fotogénico, pero igual lo quiero...

Lo divertido es tomarle fotos a cosas intrascendentes... ¡yo me divierto tan barato!

Update: Inicialmente este post tenía foto, no salía, lo reintenté varias veces y nunca apareció, Maiquel Llacson me hizo el comentario, intenté poner la foto, no se pudo, en fin, mucho rollo y decidí borrar la foto.


Otra vez sin gasolina

Todavía no hay alarma, pero en algunas ciudades del país empieza a escasear la gasolina. El gobierno dice que fue por el mantenimiento de 3 cisternas, pero la gente no lo cree por las experiencias anteriores.

Varias estaciones de gasolina se quedaron secas, las colas en las pocas que todavía tienen combustible son largas y bueno, tememos regresar a los oscuros momentos del paro de diciembre. Las bombas de El Cafetal, Macaracuay, La Florida, Las Mercedes y Chuao prometen reabastecerse pronto, pero hasta las 8 pm no tenían nada.

Digamos que todo se resuelve, ¿qué pasará mañana? Esa es la pregunta que nos hacemos a diario muchos venezolanos. El juego político está trancado, nadie quiere contarse, no se consiguen ciertas medicinas, y alimentos como el pollo y la pasta empiezan a desaparecer.

Tan bien que estaba mi ánimo y ahora esto... me duele el país, en serio.


martes, mayo 06, 2003

Edad

A veces veo a gente que tiene un poco más edad que yo o un poco menos y me doy cuenta de que los años son una medida relativa. Eso de "es la edad" no necesariamente es adecuado. Hay gente que se independiza de los padres a los 17, pero hay gente que a los 33 sigue viviendo con ellos. Hay gente que está trabajando desde los 15 y gente que a los 35 nunca ha tenido un empleo fijo por más de tres meses.

No creo que todos debamos tener la misma vida, por lo que no creo que estemos en carrera para conseguir las mismas cosas. O sea, que con más o menos edad, cada quien anda en su propia carrera. Casarse no debe ser el fin último de las personas, ni tampoco tener hijos, o ser gerente, o casa y carro último modelo. Creo que el fin último es ser feliz.


Nota sobre el tamaño de letra

El anterior fue un post de letra pequeña que no esconde trampa (como toda letra chica) ni tampoco intenta esconder que es largo. Fue un experimento fallido. Punto.


Estoy vieja para el punk.

Yo siempre fui una niña precoz. Me aburrían los niños de mi edad, me aburrían las tareas porque las veía sencillas, me aburrían los paseos al Parque del Este. Gracias a Dios mi madre se las ingenió para que no todo en mi infancia fuera aburrido. (Ruego al Señor no tener hijos como yo, mi madre es una santa.) Luego vino la adolescencia, descontrolada y dark, donde yo seguía aburrida del mundo. Nada tenía sentido, todo me parecía fatuo, no creía en nada, nada, nada. Sólo en Bon Jovi y su eterna melena dorada.

Los punks de mi urbanización eran tan ornamentales que también me aburrían. Se esmeraban en mantener la cresta picuda, las botas militares bien gastadas y los millones de impredibles y remaches en todo el vestuario. La franela negra de alguna banda de heavy (raro que pocos tuvieran una de los Sex Pistols) era impelable. Nunca quise ser como ellos, no me gustaba su apariencia, pero en especial, no me gustaba que vivieran diciendo que el mundo era una mierda y no hicieran nada por cambiarlo.


Con el tiempo se suavizó mi actitud y, aunque se me salen mis acideces por ahí, creo que el mundo sí tiene sentido. Lo que no tiene sentido es el punk. Y no el verdadero, sino ese punk reencauchado de niñitos bien que putean todo pero en la noche regresan a su camita caliente a comer la avena preparada por mamá.


Yo estoy muy vieja para odiarlo todo. Prefiero criticarlo todo, me sale natural "descoser" las cosas, pero al menos las críticas abren un espacio al cambio y la regeneración. Y no sé si sea por vieja o por el hecho de que me mantengo sola. Sí, porque fíjense que mucha de la gente que dice que nada sirve y se harta de la sociedad a cada rato y no le encuentra salvación al mundo, generalmente está mantenida por sus padres pues no encuentran trabajo (maldito sistema), pasan una buena parte de su tiempo trazando proyectos que nunca llevan a cabo (maldito sistema), navegando por el Internet que pagan sus padres (el Internet debería ser gratis, maldito sistema) y asistiendo a la universidad que odian pero que pagan sus padres (maldito sistema).


Los que nos mantenemos solos o por lo menos estamos empezando a hacerlo, perdemos esa comodidad. No podemos abandonarnos a la idea de que el mundo es una mierda y que todos es falso y que nada sirve y que blablabla maldito sistema, porque estamos luchando para vivir en él. Necesitamos tener la esperanza de que en algún lado está todo lo que funciona y hace feliz a la gente. Si no fuera así, nos meteríamos un tiro en la sien y el último que apague la luz al salir.


Ojo: y mantenerse solo no es una cuestión meramente monetaria, sino también emocional. El que no tiene cierta solvencia en esa área empieza a buscar culpables y ¿a que no adivinan quién es el culpable de todo? ¡Correcto! ¡El maldito sistema!


Update: Hay momentos en los que no puedo evitar ser muy Daria, lo reconozco y hasta lo disfruto, pero no todo el tiempo, ¿verdad Firu?





lunes, mayo 05, 2003

Preguntas sin respuesta

¿No les ha pasado que alguien se empeña en conversar sobre un tema que no les interesa en lo más mínimo? O peor: ¿que alguien se empeñe en echarles un cuento bizarrísimo del cual uno no se puede forma ninguna opinión sin herir susceptibilidades, y después vengan y te pregunten “¿Qué piensas tú?”?

La mayoría de las veces sólo me río. Si quiero parecer un poco más inteligente me río con cara de mala o con sarcasmo. Pero cuando es ineludible lanzar una respuesta, mis favoritas son:

- Suele pasar.
- No me extraña.
- Fíjate...
- Mmm…
- ¿Te parece?
- ¿En serio?
- Puede ser. (esta sólo es aplicable si viene precedida de una pregunta)
- ¡Qué bolas!




Amor digital

Tengo un ataque de amor. Total. Enamorada así, ciega, loca. Y nada de amor carnal, no. Ese ya está copado. Es un amor digital. Grande y fraterno.

Comencemos con la lista de mis amores: (el orden de los factores no altera el producto ni establece prioridad ni es un intento por cambiar el alfabeto)

Afrael: qué bien dateado está en cuanto a tecnología. Increíble cómo explica cosas digitales de manera tan sencilla que hasta yo lo entiendo. Es divino, un chico encantador y totalmente enamorado de su esposa, tanto amor da gusto. Ah, no, ¡y ni hablar del talento programando!

Venethinker: carisma hecha blog. Es divertido, extrovertido, lindo, así es el Vene. Debe ser difícil estar casada con él, eso sí, porque es insistente y obsesivo. ¿Saben cuántas veces ha pedido fotos de “I love Vene”? ¿Y el asunto de Veneblogs? ¡No descansó hasta que salió! ¿Y los links? ¡Cada día algo nuevo! ¡Para mí la nueva forma de navegar se llama venethinker.com! Lo divertido es que es un ser multidimensional: lo mismo habla de pornografía que de política o de juegos.

HighToro: ¿conocen los discos duros portátiles? El Toro es el mío, la cosa es que está en Argentina. Digamos que él escribe cosas que yo sé que debí haber pensado yo, lo cual me encanta porque me parece que es un genio. ¿No será por eso que me convencí de que pensamos igual, para hacerme pasar por genio también? Es una tontería, pero a veces, cuando un post me sorprende, me siento orgullosa de saber que esa idea pudo haber sido mía.

Jaco: Corto y contundente. A veces un poco más largo, pero siempre divertido. Me encanta a pesar de que a veces le da una neurosis gratuita, igualita a la mía. Es muy chévere cómo ve las cosas cotidianas desde una perspectiva tan especial.

Marina: está loquita. Me hace reír mucho. Retrata su vida desde una óptica que termina haciéndome pensar en la mía. Divina ella, en verdad es un vacilón.

Hay otros con los que apenas empiezo una relación, o sea, estamos tipo “dating”. Pero estos son mis consentidos.

También hay blogs que no entiendo, o que me aburren, o que me irritan. Y sí, podía dejar de leerlos, pero uno es masoquista.

Y pot último, están los favoritos de todos los tiempos, esos de los que se habla en todas partes y que están linkeados en todos lados y que hacen bulla y tal, pero que no necesariamente me gustan. Y no entiendo por qué son los consentidos de la fanaticada, pero así es el amor: ciego, loco…aunque sea digital.



domingo, mayo 04, 2003










A los venezolanos que no hayan visitado Veneblogs se les recomienda una visita INMEDIATA. El trabajo que ha hecho Afrael ha sido muuuuy bueno, pero como la idea del Directorio de Blogs venezolanos es que participemos todos, sería bueno que se dieran una vuelta y manden opiniones y sugerencias.

En cuanto al logo, mi adorado esposito materializó una idea que se me ocurrió después de mucho pensar. ¿Saben lo difícil que es expresar nuestra venezolanidad en una imagen? Nuestra cultura es rica y llena de colorido, así que ni de broma podíamos sellar nuestra imagen con una sola cosa. Creo que el concepto que utilizamos lo logra, y lo bueno es que siempre puede crecer.

Ahí es donde entran ustedes: ¿cómo expresarían "Venezuela" en una imagen redonda? Ya El Vene ha propuesto tres cosas excelentes, pero siempre que hayan buenas ideas podemos ampliar el catálogo.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?