<$BlogRSDUrl$>

miércoles, octubre 15, 2003

Vicios profesionales

Hace años se pensaba que no había nada mejor que un currículo con pocos trabajos anotados, pues esto reflejaba la estabilidad del trabajador. Actualmente, una hoja de vida de alguien menor a los 30, debe tener muchos empleos, pues las nuevas teorías señalan que los jóvenes deben probar muchas áreas de trabajo antes de decidir especializarse en una. La estabilidad viene después de los 30, cuado se supone que el candidato tiene clara su personalidad profesional y sus metas en la vida.

Personalmente he desarrollado trabajos en diversas áreas de la comunicación, desde prensa hasta producción (de estudio, de promociones, de contenido digital), y siento que ha sido gratificante explorar todas esas áreas, pues conozco mejor mi campo laboral y mis limitaciones, habilidades y destrezas para cada una.

Hace tres años, cuando todavía trabajaba en una oficina, compartía diariamente con programadores. Claro, en una empresa de desarrollo web hay muchos programadores, algunos diseñadores… y EL REDACTOR, en aquel caso, YO, solita. Es duro entrar en un ambiente así pues, al principio, estás aislado, no tienes equipo, no compartes competencias con nadie, y todo el mundo siente que te puede mandar. Además, como no usas códigos ni comandos complicados, todo el mundo piensa que eres el vago al que le pagan por perder el tiempo.

Con el tiempo, se vence esa resistencia. Pero no niego que para mí, una muchacha tímida y malencarada, fue duro. Todos los días comía SOLA, nadie me venía a buscar para tomar un descanso, no iba al gimnasio con ellos, etc. Pero me propuse salir de ese hoyo, y empecé a cazarlos cuando salían a fumar o tomar café, colándome en sus conversaciones hasta hacerme visible.

Y es que cada carrera tiene sus vicios y sus modos. Aunque no desarrolles tu vida profesional en el área en la que te formaste, quedan rasgos de la formación que recibiste.

Tengo amigos diseñadores, programadores, creativos, abogados, psiquiatras, filósofos… y a veces siento que somos amigos a pesar de nuestras profesiones, pero no gracias a ellas.

Como no quiero hacer un post tan largo que ni yo misma pueda leer, próximamente estaré comentando mis experiencias con distintos profesionales, un tratado personalísimo de mi limitada experiencia profesional. Espero comentarios.




This page is powered by Blogger. Isn't yours?