<$BlogRSDUrl$>

jueves, agosto 21, 2003

El regalo

Hace rato pensaba en el mejor regalo que me ha dado mi familia: mi educación. Ni con el mejor colegio, ni con la mejor universidad del mundo yo podría ser lo que soy si no fuera por la formación que me dieron.

Eso, formación y no adoctrinamiento. Siempre fui libre de pensar lo que quise, pero aprendí desde pequeña a sustentar mis creencias y opiniones con argumentos válidos, con ideas fuertes. De eso se trata el criterio.

Me enseñaron a distinguir el bien del mal, y de ahí en adelante, confiaron en que nunca olvidaría la lección. Las madres y padres no pueden estar con nosotros para siempre. En algún momento de la vida salimos a la calle, y nos asaltan ideas, nos enfrentamos solos al mundo, conocemos personas seductoras que pueden inclinarnos hacia rumbos inciertos... y allí no están papi y mami. Gracias a la educación que recibimos podemos enfrentarlo todo.

No me gusta ver cuando los padres (sobre todo los que apenas reciben a su primer retoño) se ponen restrictivos y sólo saben decir NO: eso no se toca, eso no se dice, eso no se come, eso no se piensa.

No sé si a mí me tocaron menos NO de lo normal por ser la más pequeña de la familia (dicen que los padres experimentados son más permisivos o, también puede ser, después de varios hijos están cansados). La cosa es que la libertad que me dieron para conectarme con el mundo me ha hecho lo que soy. Soy feliz porque sé lo que quiero y, aunque no lo tenga de momento, me concentro en conseguirlo. Estar perdido es lo peor del mundo.

Lo cierto es que, a pesar de todos mis pensamientos, experiencias y agradecimientos con la vida, temo convertirme en ese tipo de madre que no me gusta. Es fácil decir que otro no cría bien a su hijo cuando uno no tiene uno propio. ¿Y si me asaltan las dudas? ¿Y si me vuelvo sobreprotectora precisamente porque sé cómo es el mundo?

Me gustaría recordar lo que siento en este momento de mi vida, y poder regalarle a mis hijos lo mismo que me regalaron a mí para ser feliz. Ojalá funcione.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?