<$BlogRSDUrl$>

miércoles, junio 04, 2003

Y sí, yo también meto la pata

Lo comentaba con Neon en estos días: yo también ha dado muestras de meter la pata como mi mamá.

En la universidad fueron pocos los exámenes orales que tuve. Pero había uno en especial que era de terror: Historia de la Cultura II. La materia no hubiera sido difícil si sólo hubiese tenido que memorizar fechas y nombres, pero este profesor pedía análisis y comparaciones con épocas actuales.

Su amor por el saber era inmenso pues, no sólo estaba en silla de ruedas por haber sufrido polio, sino también porque luego de un duro golpe que le dio la vida este señor se refugió en sus libros. Por tanto, era un erudito, un sabio casi.

Primer examen parcial: Tenía que escoger un tema desde la edad antigua hasta el medioevo y desarrollarlo a la luz del mundo moderno. Good. Escogí el nacimiento de las universidades en la Edad Media porque me encantó. Empecé:

-Profe, es que la universidad se ha desvirtuado, ya no es un centro de intercambio ni generador de conocimiento, sino una franquicia. Por ejemplo, usted llega, se sienta, da la clase (pausa incómoda)…
- Sí, hijita, sigue.
- (Continuando con la pausa incómoda, seguí callada pensando que había metido la pata pues él ya llegaba sentado a la clase). Esteee…
- Sí, hijita, ya capté la idea… (traducción: te perdono el asunto de la silla, continúa pronto antes de que decida aplazarte.)

Pero no hubo remedio. Ya la había embarrado.

Segundo examen parcial: hable usted de un personaje histórico que haya ejercido el poder a pesar de no detentarlo. Está fácil, me dije, le hablo del tipo este que aconsejaba el rey y listo:

- Mire, profesor, es que había un rey que tenía defectos congénitos y estaba todo chueco, feo, acomplejado, amargado, absorto en sus libros, deforme (silencio incómodo. Por favor Superdharma, no hables de la silla, déjalo así, no digas nada más de los defectos físicos).
- Sí, hijita, sigue.
- (Continuando con la pausa incómoda, seguí callada pensando que había metido la pata pues parecía que lo describía a él). Esteee…
- Sí, hijita, ya capté la idea… (traducción: te perdono el asunto, continúa rapidito antes de se me pase este ataque de bondad).

No pregunten cómo aprobé la materia. No lo sé.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?