<$BlogRSDUrl$>

lunes, junio 02, 2003

Mi madre

Qué ser tan entrañable. Mi madre es una mujer fuerte, simpática, emprendedora, exitosa… podría pasar millones de horas hablando de ella, pero el caso que me ocupa hoy es el de sus deslices, gazapos, metidas de pata y demás.

En realidad se trata de dos capacidades distintas pero mezcladas: 1. meter la pata sin saber cómo recoger el reguero y 2. Que la gente salga a contarte cosas terribles y tú no sepas qué hacer con ellas.

Los casos sobran, ella me ha contado todo tipo de metidas de pata y todo tipo de cuentos macabros que la gente le ha echado. Tomemos uno al azar:

Mi madre va a un velorio de antiguos vecinos. Parece que la prima de la tía del esposo de la chica del 4to piso de nuestro antiguo edificio (o alguien así de desconocido para mí) murió, y mi mamá quiso ir al velorio. Hasta ahí todo normal. Se reencontró con antiguos vecinos. Chévere, todo normal. Se encontró con una señora. Ahí empieza el desastre:

Mi mamá (MM): Hooola (mi mamá no recordaba el nombre de la mujer), ehh, ¿cómo estás? ¿cómo está tu esposo? (grave error, siempre debe preguntarse “por la familia”, nuca por el novio, esposo, la tía enferma, etc.)
Vecina equis (VE): Bueno, él me dejó.
MM: sí, a él siempre se le vio la cara de zángano…
VE: bueno, pero después de un tiempo regresó a pedirme perdón…
MM: desgraciado… y seguro quería que le perdonaras sus marramucias, ¿verdad?
VE: pero yo lo perdoné.
MM: ah, claro, es que uno debe perdonar, sobre todo para no perder el matrimonio, porque cuando hay amor y salud todo se puede…
VE: es que él estaba muy enfermo.
MM: imagínate. ¿Y cómo está?
VE: bueno, él murió…
MM: cuánto lo siento (para este momento mi mamá estaba en su estado de “trágame tierra”). ¿La enfermedad era muy grave?
VE: bueno, sí, pero no murió de eso. Es que se sentía tan triste de estar enfermo que se suicidó. Tomó un tenedor y se lo clavó en la garganta.

¿Por qué tenía que pasar eso? Me refiero a que mi madre metiera la pata, embarrara lo que había puesto y terminara oyendo un cuento así. Es terrible, y lo peor es que le pasa a diario. Lo que en verdad me aterra es que la cosa sea hereditaria.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?