<$BlogRSDUrl$>

lunes, junio 09, 2003

Amistad

Hay cosas que me inquietan porque desconozco los mecanismos que las mueven, como la amistad. No sé por qué uno se hace amigo de alguien ni por qué se “desamiga” de alguien.

A veces se trata de valores o ideales comunes, pero a veces es todo lo contrario. A veces es por afinidad, a veces por complementariedad. No sé.

Tuve una amiga hace millones de años (en el Pleistoceno) con la que compartí de todo. Empezábamos a descubrir al sexo opuesto, la importancia de saber bailar, la moda, la popularidad. Debo reconocer que ella era más bonita y “lanzada” que yo, pero infortunadamente, uno no es perfecto. De tanto que nos parecíamos terminé tratando de tumbarle el novio (y esto lo digo con la mayor de las vergüenzas) pero al final ninguna de las dos se quedó con el chico, y tampoco pudimos seguir siendo amigas.

Por ese entonces también tuve una amiga que fue considerada en mi casa como “mala influencia” y, a pesar de mis esfuerzos rebeldes por seguir frecuentándola, tampoco nos vimos más.

En la universidad tuve una gran amiga, con la que compartí muchos de los 5 años de estudios. Teníamos gustos similares, aspiraciones profesionales muy parecidas, planes en conjunto, hasta hicimos un piloto para un programa de radio juntas, la tesis, el asunto groupie de ir a toques de bandas, etc. Yo la iba a buscar y a llevar todos los días a su casa, compartíamos aficiones y amigos. Lo malo es que muchas veces, de tanto parecernos, se nos confundían los espacios, y fueron muchos los incidentes por cosas “robadas”, desde tatuajes hasta amigos.

Hacia el final de la carrera, tuvimos contacto con otras personas por cosas de estudios y ella prefirió adherirse a otro grupo, así que la amistad se fragmentó. Nunca más. Lo malo fue enterarme de que ella luego habló mal de mí por ahí. No niego que me dolió, pero ya está.

Lo más feo fue que, como ya éramos adultas, yo pensé que ella sería desde la madrina de mi boda hasta la de mis hijos. Igual le pasó a otra chica de la uni, que se quedó en las mismas que yo y, sin darnos cuenta, somos las mejores amigas desde hace casi 10 años.

Pero las relaciones humanas son muy cambiantes, como el mismo ser humano. No crean que es algo que no me asusta, pero es parte del reto de ser gente.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?