<$BlogRSDUrl$>

sábado, mayo 17, 2003

Comentarios en los blogs

Hace días leí que los comentarios en muchos blogs estaban escaseando. Me preguntaba si sólo me pasaba a mí, pero después me di cuenta de que era algo generalizado. Ya la crisis pasó y todos estamos más animaditos dejando nuestras palabras en muchos de nuestros weblogs favoritos.

Pero eso me hizo pensar: ¿es importante el asunto de los comentarios? Aunque hay gente que lo niega, yo creo que sí lo es. Es ingenuo pensar que llevar una bitácora es una actividad solitaria e introspectiva, que lo único importante es lo que uno escriba, o que uno es superficial por desear que te dejen comentarios. Hasta los blogueros que afirman esto han puesto en sus bitácoras la opción de comentar sus posts. Si de verdad todo este asunto fuera tan onanista, uno llevaría una bitácora privada (y no una de acceso público) o un diario en papel.

Parte del atractivo de los weblogs es que hacen posible que el ciclo de la comunicación se mantenga en movimiento, pues no son páginas "vitrinas" donde simplemente expones o transmites información, sin posibilidad de feedback. Da gusto saber que alguno de tus pensamientos ha impactado en alguien, ya sea para bien o para mal. Ya no veo esto del Internet como "comunicación virtual" en cuanto a que pueda ser una comunicación de mentira. Ahora lo veo, simplemente, como "comunicación digital".

Reconozco que visito muchos blogs en los que no dejo ni un "hola", pero es que a veces no tengo nada que decir y me siento tonta forzando un contacto. Y no digo que no me interesen, es sólo que a veces estoy muy de acuerdo, o me he quedado sin palabras, o me da risa, o lo asumo como algo muy personal, o no entiendo el post (hay que reconocer que a veces pasa) o, sencillamente, no me inspira nada.

A mí me encanta que ustedes comenten cosas, ya sea para regañarme o para decirme algo bonito o para lo que sea. Muchos comentarios me hacen reflexionar, otros me enseñan cosas, otros me hacen reír y ruborizarme, y hasta ahora ninguno me ha dado rabia. Lo cierto es que, con sus palabras me hacen crecer. Eso es maravilloso.

¿Por qué negarlo entonces? Me gustan los comentarios, y les doy gracias a cada uno de los que han pasado por aquí dejándolos. En serio. Chuick, un beso...


This page is powered by Blogger. Isn't yours?