<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 07, 2003

Las dos torres

Hacia el final del libro Las Dos Torres (de la serie de El Señor de los Anillos), dos orcos se encuentran en la escalinata. Discuten acerca de sus labores y de otros asuntos relativos a la trama. Pero en algún momento la conversación se desarrolla así:

-...Pero ya la guerra ha comenzado, y cuando concluya tal vez las cosas anden mejor.
-Parece que andan bien, por lo que dicen.
-¿Qué otra cosa quieres que digan?

Y eso es lo que me pregunto yo, ¿qué otra cosa quieres que digan? ¿Qué otra cosa puede decir CNN? ¿Que Bush está pifiando? ¿Que conquistar Bagdad no ha sido tan fácil como pensaron? Y En Venezuela, ¿qué otra cosa quieres que digan? ¿Que Chávez teme ir a un referendum revocatorio porque sabe que su pueblo lo repudia? ¿Qué sólo puede hablar de elecciones cuando ha trazado planes para falsear datos y entorpecer el proceso? ¿Quieres que diga que se sabe perdido?

Son cosas de guerra, parte de la estrategia es mantener la moral de la tropa en alto, hay que decirles que, a pesar de las derrotas: "ustedes, queridos niños, le están abriendo el camino a otros guerreros". Hay que decir que los aviones están perdidos, pero nunca podemos aceptar que fueron secuestrados por el enemigo. No podemos decir, Dios nos libre, que no estamos tan cerca de la victoria...

Es una de las pocas veces que he querido comentar estas cosas, pero a veces hace falta drenar un poco. Hoy Luis me lo decía: siempre me pareció sospechoso que, a pocos días de comenzada la guerra, los soldados iraquíes se entregaran tan rápido. Creo que querían que la Coalición bajara la guardia para tomarlos por sorpresa.Suena lógico, ¿verdad? ¿Pero qué va a saber uno? ¿Acaso conocemos el sentimiento del pueblo iraquí? ¿Y si no quieren libertad? ¿Y si están felices así? ¿Alguien sabe qué tan leal es el ejército iraquí a Saddam? A lo mejor se entregaron por miedo, a lo mejor por estrategia. No sabemos.

Por los momentos lo único que se sabe es que la Coalición no va ganando, pero Irak tampoco se anota demasiadas victorias. Con una guerra perdemos todos, y aún así cada bando se proclamará vencedor, cada uno dirá que hace lo mejor, cada uno afirmará tener la razón. ¿Qué otra cosa quieres que digan?


This page is powered by Blogger. Isn't yours?